Es una plataforma que fue lanzada en el año 2020, soporta contratos inteligentes y tiene una función especial, la de trabajar la escalabilidad y usabilidad de la misma Con Avalanche, los usuarios pueden crear un número ilimitado de blockchains personalizados e interoperables. Para operar una blockchain con la moneda Avalanche, AVAX, hay que pagar una cuota de suscripción.
Avalanche supera a Ethereum en términos de tasas de gas. Las tarifas de Avalanche son más bajas que las de Ethereum. Las tasas en la red se utilizan para la creación y acuñación de activos, staking, tasas de transacción y creación de blockchains, después de lo cual estas tasas se queman, reduciendo permanentemente el número de AVAX dentro de la plataforma porque es un activo escaso y con un tope rígido que se utiliza para pagar las cuotas y asegurar la red
Avalancha ha apostado al uso de tres blockchains separadas, queriendo llegar a ser la plataforma de contratos inteligentes más rápida. Las tres blockchains que componen la red principal de Avalanche son X-Chain, C-Chain y P Chain.
X-Chain: Se utiliza para la gestión de activos. Utiliza el protocolo de consenso de Avalanche.
C-Chain: Se utiliza para crear contratos inteligentes. Utiliza el protocolo de consenso Snowman.
P-Chain: Se utiliza para coordinar a los validadores. Utiliza el protocolo de consenso Snowman.
El protocolo de consenso Avalanche comprueba las confirmaciones de las transacciones de los validadores de forma aleatoria haciendo que todos los nodos trabajen en paralelo entre sí. La idea es que hacer repetidamente comprobaciones aleatorias aumenta la probabilidad de que una transacción sea verdadera/válida. El protocolo de consenso Snowman funciona prácticamente igual, pero utiliza bloques en un proceso lineal.
El token nativo AVAX es un utility token o token de utilidad. AVAX sirve como medio de intercambio del ecosistema Avalanche. En otras palabras, el token se utiliza como moneda dentro de la red, normalmente para el cobro de tasas en transacciones, incentivos y muchos otros casos de uso. También se utiliza para el staking de AVAX, que sirve para asegurar la red. Los stakers son recompensados con más AVAX. Algunos usuarios hacen staking de AVAX para obtener ingresos pasivos en la red. El precio de Avalanche de hoy es el $21,30 USD con un volumen de comercio de 24 horas de $438.686.800 USD.